martes, 14 de abril de 2009

EL NEO-REDUCCIONISMO SE TOMA A CALI

(Titulo tomado de manera irónica, ya que por la publicación de un artículo similar en el periódico No 5 Udenar, fui desvinculado de mi labor docente en La Facultad de Artes de La Universidad de Nariño después de 11 años de labores)

1 comentarios:
Martiny dijo...
Hola Oskar, me alegra encontrar esta página...limpia, impecable, suprema.Ahora, en este tiempo de redundante información visual, proponer la reducción es coherente pero es, también, consecuente con lo que venia de atrás con Malevich. Eso es, en suma, la inevitable desaparición??Sientes que un día no pintaras nada más en absoluto? Se dejará de producir imágenes en pos del silencio? Quizás así debería ser, dime que piensas.Un abrazo,Martha. (Italia)
29 de junio de 2008 9:08

Partiendo del principio de que el artista comparte la experiencia del acontecimiento vivido, tratare en este ensayo experimental (no soy escritor) de aproximarlos al proceso formal, estructural, histórico, teórico y conceptual del MOVIMIENTO NEO-REDUCCIONISTA LATINOAMERICANO.

Advertencia: NO crean en todo lo que oyen, ven o leen, muchas cosas que se perciben son solo ficción.



REDUCCIONISMO
NEO-REDUCCIONISMO
NEO-REDUCCIONISMO LATINOAMERICANO
NEO-REDUCCIONISMO UNIVERSAL

El reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento.[1

En la vida muchas cosas se suceden sin pretensiones del individuo y al final estas situaciones terminan siendo el sentido de la propia existencia.
ANTECEDENTES PERSONALES
Me forme como artista en una facultad de artes plásticas de una pequeña ciudad al sur de Colombia, custodiada por un “león dormido” que de vez en cuando pega sus fuertes rugidos, el VOLCAN GALERAS, que se ubica en el Valle de Atriz en donde se acento y se desarrolla la ciudad de San Juan de Pasto.
Una región de gente amable y trabajadora, en donde la relación con el arte se da con los parámetros estéticos del renacimiento y unos cuantos siglos posteriores a este, se sigue valorando la representación mimética con su carácter figurativo y preciosista, sin embargo, existe allí el “karma” de cualquier sociedad que se respete, una facultad de Artes con casi 30 años de existencia y que hace parte de una de las universidades publicas con mayor trayectoria del departamento, un poco mas de 100 años.
El conflicto relacionado entre academia y sociedad se da cuando la primera se vincula con procesos externos de la región y la segunda se da en torno a procesos tradicionales y socio culturales desde un bagaje interno, en otras palabras la sociedad nariñense se debate entre el post-colonialismo, la premodernidad y la modernidad, en cuanto a los procesos estéticos y artísticos vinculados en un alto porcentaje a las reflexiones surgidas al interior de la academia, se dan en un aparente cuestionamiento de la modernidad por su agotamiento y la disfunción de sus planteamientos y la búsqueda obsesiva de una proximidad de la solución mesiánica de los conflictos en la post-modernidad.
Existimos como región política, económica, ya que aparecemos en el mapa colombiano (y casi en el Ecuatoriano) y en el mapa cultural cuando el Ministerio de Cultura nos necesita de relleno para su utópica concepción política de “DEMOCRATIZACION CULTURAL”.
UN SALTO AL VACIO.
OOOH, si por lo menos al igual que las pirámides (D.R.F.E y todas las que aparecieron en su momento) , la modernidad hubiera durado un par de décadas más, todo hubiese sido mas fácil, el artista en este periodo la tenia mas clara, se sabia que era un genio, un elegido y la formula era sencilla, entrar a la academia, aprender a dibujar y pintar en los primeros semestres, olvidar lo aprendido y las taras de la figuración técnica en los semestres posteriores, “desaprender” (perdida de tiempo o relleno curricular a mi manera de ver). Salir al mundo real con el peso de ser un “MAESTRO EN ARTES PLASTICAS O EN BELLAS ARTES” buscar un puto estilo formal y joderse el resto de la vida pintando las mismas gordas por siempre, 50 años después de constancia, disciplina y buenos padrinos con grandes contactos en el circuito del arte nacional e internacional, ser considerado un genio mas de los pocos artistas latinoamericanos en las grandes ligas que pueden decir con el pecho henchido de orgullo “LO LOGRE”.
En un segundo caso y mas romanticon, esperar que se diga del artista “LO LOGRO” y no nos dimos cuenta, de allí toda una serie de homenajes estatales, gubernamentales y privados, pretendiendo reconocer el esfuerzo de aquel personaje que murió en la miseria. O en el peor de los casos el olvido absoluto de la oveja negra de la familia, el vago y el vicioso que se la pasaba encerrado en ese cuarto oscuro dibujando escribiendo pintando o haciendo “porquerías inimaginables” según el resto de la familia, trayendo por consiguiente la hoguera inquisitiva de lo creado por la abuela ya que hasta de” satánicos” fueron tildadas dichas experiencias creativas. En fin creo que era más sencillo.
ANTECEDENTES ARTISTICOS
EXPRESIONISTA O NEO-EXPRESIONISTA, en mis orígenes expresivos como la mayoría de mis coterráneos, por naturaleza y por esencia, con cierta explicación hipotética desde lo geográfico contextual, somos individuos caracterizados por ser introvertidos, debido tal vez al clima frío de la región.
Analogía entre VOLCAN/HOMBRE, al igual que nuestro Volcán GALERAS, somos calmos por fuera pero llenos de una fuerza interior que arde como la lava y el magma que erupciona o explota cuando tiene las condiciones para hacerlo, siendo el arte y la pintura específicamente una de las formas expresivas que comprueban dicha tesis.
Esto se demuestra en mi trabajo durante el proceso de formación académica y en dos proyectos que logre concretar en el año de 1998. “OLOR A MUERTE EN EL PARAISO” (imagen 1) exposición itinerante presentada en Pasto en el Centro Cultural Palatino, en Cali en La Alianza Colombo-francesa y en Bogota en La Galería Casa Cuadrada y “FRAGMENTOS DE CIUDAD” (imagen 2) presentada en Pasto en el Centro Cultural Palatino. Dos muestras cargadas de una viceralidad muy propia del expresionismo de post-guerra y vinculado con los procesos de conflicto social interno en la zona rural y urbana de nuestro país.
Sin embargo y en contra de mi propia naturaleza, la obra cambia y da un viraje inicial hacia una expresión que tensiona esa fuerza interior con la calma del vació dentro del espacio pictórico, EUFORIA (imagen 3) se titula una exposición que recopila una serie de trabajos y se presenta en el HALL DE EXPOSICIONES DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, y que a pesar de su nombre se caracteriza por la referenciacion formal de ciertos conceptos que posteriormente se definirán como los argumentos del MOVIMIENTO NEO-REDUCCIONISTA, el silencio, la sutileza, la levedad, la invisibilidad, la transparencia, lo etéreo, lo imperceptible. Argumentos desconocidos dentro de trabajos anteriores, ya que la focalidad caracterizada se daba dentro de lo lógico y esperado, el color intenso casi desaparece, y del gesto obvio de la pintura tradicional que conlleva a la huella del color quedaba simplemente la huella en la memoria del gesto pictórico etéreo, de una danza sin huella, que devela la fuerza expresiva del soporte desnudo, el lienzo como tejido reaparece dentro de la composición. Hoy en día relaciono esta experiencia con el conflicto místico del momento en relación a mi falta de fe en lo no visible, opuesto a la percepción de “ver para creer”, gracias a esta experiencia artística logre comprobar “El que no lo veas, no quiere decir que no exista” dando respuesta a los interrogantes que rodean los cuestionamientos humanos en relación al ALMA y a DIOS.
Se podría decir hasta este punto de la historia que los parámetros del Movimiento Neo-Reduccionista se dieron desde la experiencia intuitiva y posteriormente desde la reflexión teórico-conceptual.
Siguiendo un análisis del proceso se dieron posteriormente proyectos mas puntuales como ESQUIZOFRENIA COMPARTIDA, VAN GOGH/ROMO 2004 (imagen 4) en donde se parte del cuestionamiento icónico enmarcado bajo los parámetros del apropiacionismo post-moderno ¿QUIEN ES VAN GOGH SIN COLOR? Teniendo en cuenta que en los libros del artista existe la referencia de ciertos apuntes en grafito realizados por el Gran Maestro, los cuales comprueban la fuerza intrínseca y del alma artista, el cuestionamiento se da frente a ciertos iconos históricos de su obra como la famosa Habitación del artista, reducir o suprimir el color de la imagen para ver si al escarbar encontraría la fuerza expresiva que se manifiesta en el manejo de color en su pintura, la conclusión si, la fuerza existía en su estructura básica, es su esencia, en el dibujo. Reflexión personal, es el dibujo la esencia básica y fundamental del arte, tal vez por eso los proyectos que realizo posteriormente se remiten hacia esta técnica de expresión tradicional.
VITUAL PROJECT 2005 (imagen 5) presentado en el Salón Regional Zona sur (Pasto-Neiva) y en el Salón Nacional de Artistas en la ciudad de Bogota, bajo el proyecto curatorial titulado “EL SINDROME DE MONTAIGNE” realizado por el Maestro Osvaldo Granda. En donde se plantea básicamente la reducción de las manifestaciones expresivas tradicionales como el dibujo y la pintura ante las imágenes insertas en las nuevas tecnologías mediatizadas por los el Internet y los medios de comunicación contemporánea bajo los preceptos ideológicos de la globalización y la neo-colonización socio-cultural contemporánea.
En el mismo año realizo el proyecto INTENTOS DE LEVITACION (imagen 6), presentado en el Centro Cultural Palatino de la ciudad de Pasto, en este momento busco la posibilidad de generar el conflicto físico de la levitación del objeto materico en el soporte pictórico, lograr ir mas allá de la representación es decir la aproximación del suceso fenomenológico del acontecimiento y su formalización artística, una colección que parte de expresiones tradicionales como dibujo y pintura hacia momentos mas contemporáneos como la video instalación.
2006 CUBO BLANCO-ESPEJO, HOMENAJE A HOMERO AGUILAR (imagen 7) primera experiencia Neo-Reduccionista basada en la obra de un gran artista de la región, radicado por muchos años en Paris y mediante la cual asumo la propuesta visual del Maestro proceso y tras el análisis exhaustivo identifico la parte esencial de su trabajo, el espejo como referente de su ser y el espacio como contexto de su existencia, de allí formalizo en base a estos dos elementos una serie de trabajos cargados de una concreción pura.
2007 A MALEVICH (imagen 8) proyecto que se da en función de parte de la obra del Artista Ruso KASSIMIR MALEVICH, uno de los mas importantes representantes del Suprematismo ruso de principios del siglo XX y específicamente de su propuesta arquitectónica que se reconoce a través de las maquetas realizadas por el, según el texto del libro de la Taschen que mire en la biblioteca de la facultad. Una concepción de un mundo geometrizante, propio del pensamiento moderno occidental directamente relacionado con el pensamiento de su época. Se debe tener en cuenta básicamente que mi relación con dichas maquetas tridimensionales se da a través de la imagen bidimensional de las laminas de dicho libro, al igual que toda mi concepción de la historia del arte occidental, en la propuesta realizada dichas “maquetas” se transforman en apuntes rápidos y esquemáticos, realizados con tenues líneas de grafito soportados sobre manchas orgánicas de tinta sobre un lienzo aparentemente crudo, generando una relación visual entre estructura arquitectónica y la tierra como soporte del conocimiento y evolución del pensamiento humano, esta serie de obras se presentan en pequeños bastidores que refrendan la oficialidad el pensamiento occidental, esto se tensionado con un gran telón de 1.80 x 1.80 clavado sobre la pared de manera informal y que representa la imagen simplificada a partir de la foto de una revista tomada de un consultorio odontológico en la cual aparece la arquitectura y cosmovisión de los indígenas de la Sierra Nevada, haciendo evidente la relación de la forma construida con la naturaleza.
LA PINTURA DESDE EL BORDE 2008 (imagen 9) es uno de los proyectos mas ambiciosos que vincula directamente la formalización del conflicto de la imagen desde los principios del Movimiento Neo-reduccionista Latinoamericano, es el momento en donde se pone en tela de juicio todos los parámetros de formalización de la pintura tradicional occidental y por consiguiente universal/latinoamericana.
La frontalidad exhibicionista de las pinturas presentadas se redefine ante el trabajo expresivo en el borde del bastidor, llegando al momento más complejo que me permite avanzar de la pintura hacia la estructura pictórica. Es decir un paso de lo bidimensional a lo tridimensional, en donde lo perceptible lógico se niega ante lo estructural de la instalación y de la actitud “revolucionaria” del movimiento.
La experiencia en el borde, me permite negar el centralismo como única opción de leer el texto visual y llegar al reconocimiento de espacios desconocidos como el pliegue final de la obra cuando se dobla en el bastidor entre otros descubrimientos también me conlleva hacia lo posterior, al anverso, al lado opuesto. Conceptos inexplorados dentro de la expresión pictórica tradicional, un claro ejemplo seria la propuesta realizada para LA VITRINA (imagen 10), convocatoria realizada por LUGAR A DUDAS, en el 2008, lastimosamente no fue aceptada.
Todo este proceso conlleva a un planteamiento clave en el desarrollo del Movimiento Neo-Reduccionista Latinoamericano, que se explica en el esquema en relación a la imagen y que se denomina el PUNTO CERO DE LA IMAGEN ARTISTICA (IMAGEN 11)
A MANERA DE CONCLUSION

Es algo irónico que un artista visual se meta en el rollo de poner en tela de juicio la relación del arte con la imagen en el espacio contemporáneo, mas aun cuando se concibe que como artistas funcionamos de cuerpo alma y espíritu torno de ella, sin embargo considero que perdimos el sentido evolutivo del arte, es decir nos empantanamos en el manejo superficial de la imagen artística representativa, por eso tal vez la sobrepoblación de imágenes vacías y de imaginarios obsoletos que no subliman la existencia humana y simplemente terminan divagando entre los miles y miles de millones de imágenes del mundo real y el virtual. Cambiar el color de lo tradicional por los píxeles del ordenador no es un gran aporte, al fin y al cabo después de miles de años seguimos siendo los pintores de bisontes o mamuts o en el mejor de los casos de espirales cósmicos.

Sin pretender ser dogmático en ningún momento deberíamos como artistas de tratar de no seguir siendo violentos con las imágenes que creamos, ya que el poder de la imagen puede enfermar o caotizar a nuestras sociedades, que se ven perneadas por las expresiones artísticas contemporáneas. No ser parte de sistemas ideológicos que conlleven a la deshumanización de la raza humana.

Tratar de ayudar a superar las nuevas patologías psicológicas como la ICONOFILIA, término utilizado en una de las anteriores versiones de LA BIENAL INTRENACIONAL DE CUENCA. ECUADOR, ya que lo que se dio en ese momento como una estructura conceptual de dicho evento, es hoy en día una realidad que nos afecta mentalmente.

No intentemos competir con la publicidad o con las fotos de un periódico amarillista o con la estrambótica Venus que se erige como monumento urbano en medio de esta hermosa ciudad.

El NEO-REDUCCIONISMO LATINOAMERICANO es en síntesis un proyecto artístico que convoca a los artistas latinoamericanos y del mundo entero a redefinir su búsqueda expresiva en función de la esencialidad formal. A ir mas allá de lo predispuesto y esperado, de la lógica tradicional y mas aun es simplemente un tema de debate académico y artístico para tener algo nuevo de que hablar en el pequeño mundillo del arte contemporáneo.

Y PARA TERMINAR

La naturaleza es Neo-Reduccionista cuando destruye por terremotos o inundaciones, reducir es transformar, el hombre es Neo- reduccionista cuando destruye las torres gemelas o borra del mapa un país con una bomba atómica, la anorexia es un acto Neo-Reduccionista muy contemporáneo…LA MUERTE es el mayor acto de Neo-reduccionismo sobre el hombre.

2 comentarios:

Tama dijo...

Oscar,
Siendo que no tengo un nivel de estudios en el arte profundo como el tuyo, encontre en tus palabras lo que sentia desde hace un tiempo respecto a lo que se valora en el campo del arte visual ultimamente. Participe de un concurso de dibujos que se fallo de una manera insolita a mi entender, premiando un ejercicio de manchas propio de un niño, sin ningun tipo de trascendencia filosofica ni estetica. Tal vez me este pasando algo por alto, pero las palabras que escribiste aqui me hicieron entender un poco mas en que ambito estamos insertos.
Gracias y Saludos!

jU Iovaldi dijo...

Bueno, buenisimo, estaba queriendo entender que era el neo reduccionismo y me aclaraste :)
gracias por compartir tu propuesta!
te invito a pasar por la mis p`latos de comida